jueves, 29 de marzo de 2012

Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente


Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente


Uno de los motivos por los cuales esta ley fue propuesta y por lo tanto tuvo un gran apoyo fue gracias al deseo de un mejor ambiente, más sano para las nuevas generaciones, y promover programas de desarrollo sustentable para los recursos naturales. Esta ley fue publicada el 28 de enero de 1988, establece el orden ecológico, los riesgos ambientales, protección por parte de todos, “reglas” para un mejor ambiente y seguridad de que se cumplan, así como los castigos para aquellos que no lleven un control adecuado. Se crea a partir de que el art.  #4 de la constitución y se le agrega una frase que dice: “todos tenemos derecho a un medio ambiente sano”


Se planea también, que sea más amplio el acceso a la información acerca de estos problemas y el cómo solucionarlos, una parte importante de esta ley sería su difusión,  porque no importa cuanta información haya si no se maneja del modo correcto y se le da una buena publicidad, así que también se planeó expandir la información mediante conferencias, redes sociales, medios de comunicación, etc.

Se busca mejor establecimiento para las áreas naturales, protección, restauración etc. Llevar un control en la contaminación del agua, aire y suelo con el fin de cada vez obtener más beneficios para la sociedad en la que habitamos. Dentro de la ley hay un capítulo que dice que la persona que afecte al ambiente ya sea bueno o malo tiene que hacerse responsable y reparar su daño en caso de que lo necesite.

El aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables: los renovables asegurándonos de que tengan un buen mantenimiento, mostrando preocupación y cuidados hacia aquellos recursos. Los no renovables cuidándolos para que no llegue un momento en el que se agoten.

Si se quiere que cualquiera de las acciones ecológicas tenga una respuesta positiva se necesita de concientización y responsabilidad por parte de la sociedad.

Toda persona tiene el derecho de vivir en un ambiente agradable y sano donde se pueda desarrollar completamente, en todo sentido. El gobierno debe hacer cumplir esta ley, para lo cual es esencial  LA EDUCACIÓN para poder ejecutarla, ya que dependerá de la mentalidad, valores y conocimiento que tengan las personas para hacer cambios uno por uno.

Es de suma importancia que se concientice que esto es un cambio indispensable no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones, a quienes les estaremos dejando un mejor lugar.

Sus principales triunfos radican en obligar a las empresas a ciertos parámetros y requisitos con el ambiente, por medio de SEMARNAT, y la PROFEPA, así como la responsabilidad por materiales peligrosos y la posesión y comercio de animales protegidos así como áreas naturales protegidas y otras disposiciones. La importancia de esta ley o regla es el hecho de poder estar en un ambiente sano y seguro, al igual que todas las demás especies con los que compartimos nuestro ecosistema.

Actualmente existen varios problemas referentes a la salud provocados por desequilibrios del medio ambiente, por ejemplo, la riquetsiosis, enfermedad mortal en Mexicali, la cual es provocada por la bacteria riquetsia contenida en las garrapatas, por lo que algunas personas fumigan sus casas para exterminarlas, sin conocer que algunos fumigantes tienen alto grado de toxicidad, lo cual afecta al medio ambiente (suelo, agua, aire, personas y animales domésticos). Por ello, algunas propuestas para este problema son:

Impartir talleres a familias o en las escuelas donde se dé a conocer el grado de toxicidad de los productos utilizados, así como la contaminación y el riesgo que conllevan. Invitar a médicos veterinarios o especialistas en fumigación para que expliquen que los plaguicidas muestran una banda de color (rojo, amarillo, azul o verde) en la parte baja de las etiquetas que indican el grado de toxicología, siendo el rojo extremadamente tóxico y el verde ligeramente tóxico.

Es por demás importante saber fumigar con productos amigables con el ambiente y biodegradables, altamente efectivos y adecuados para combatir cada una de las plagas de forma específica. 

En el caso de las garrapatas se recomienda fumigar con PIRETROIDES, que son productos con amplio espectro de acción, actúan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrógenos ambientales, por tanto, interfieren los procesos hormonales de animales y personas. La mayoría es poco tóxica para el hombre y otros animales de sangre caliente por lo que su uso se ha extendido contra plagas caseras y de salud pública. Ej. Permetrina, Cipermetrina, Alfacipermetrina, Ciflutrina, Bifentrina, Fenvalerato, etc.

Aclarando que en esta ley hablamos de regular el cuidado de la ecología, pero al mismo tiempo obtener beneficios de estos recursos, una educación ambiental nunca sobra ni en  México, ni en cualquier otro país, impartir cursos desde pequeños, enseñándole a la gente la importancia del cuidado hacia la naturaleza, proponer diversos prototipos para las fábricas, en las que puedan tener un buen desarrollo pero al mismo tiempo, dejar de contaminar y eliminar el riesgo ambiental que todas estas fábricas producen al ecosistema.
El reciclaje es básico.

Es un proceso que toma tiempo sobre todo porque implica eliminar malos hábitos y estar seguros de que se hará la actividad correctamente. Nuestro país y el mundo, nunca ha sido lo suficientemente sensible y humano para cuidar el medio ambiente. Para realizar un VERDADERO cambio debemos empezar a cambiar nosotros, se trata de una participación social, de una buena educación, de castigar  a los que dañan a nuestro mundo, se trata de aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado, pero con un equilibrio, con la responsabilidad debida. Podemos ser beneficiados por las riquezas que ofrece nuestro planeta, pero al mismo tiempo hacerlo con inteligencia y conciencia para no afectar a nuestro ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario